Monday, May 01, 2006

VIOLA

Clasificación: cuerda frotada.
Descripción: Su tamaño es algo mayor que el violín. Sirve de puente sonoro entre éste y el violoncello, lo mismo en el cuarteto de cuerda, que en toda formación orquestal.

Su tesitura central es la mejor y la que conserva además su verdadero carácter. Se sostiene con el brazo izquierdo en posición horizontal, al igual que el violín y se apoya su caja armónica de la misma manera que éste, debajo de la barbilla.
Tiene cuatro cuerdas que se afinan con las notas do-sol-re-la
(de grave a agudo subiendo en intervalos de quinta). Para su lectura musical emplea las claves de do en tercera línea y sol en segunda (ésta sólo cuando las notas están situadas a
bastante altura).
Historia: La aparición de la viola como heredera directa de la viella de cuerda supone un avance enorme en la historia de los instrumentos de arco. Nacida entre los siglos XIV y XV, su cultivo empieza ya a tomar valor artístico a partir de este último siglo. Teniendo en cuenta que en aquella época la mayoría de instrumentos tenían tres o cuatro variantes correspondientes a la extensión de las voces humanas, soprano, contralto, tenor y bajo, es decir las cuatro voces tradicionales del coro mixto, la viola no escapó a dicha costumbre y por ello conocemos la viola quintón, la mas agudo (el nombre de quintón proviene de sus cinco cuerdas en lugar de las seis que tenían las demás violas). La viola a spalla, la viola do braccio (la más parecida a la actual) y la viola da gamba (de tesitura similar al violoncello)
De la viola da braccio surgió la viola de amor. La diferencia entre ellas consiste en que a la segunda se le añadieron unas cuerdas de latón, ampliando la sonoridad del instrumento.
Como el clavecín, la viola penetró también en el templo para apoyar las voces y muy particularmente para las de tesitura grave.
Con el madrigal se introdujo seguramente también la viola en la sociedad. En ninguna casa de la buena burguesía faltaba el conjunto de violas, que constaba casi siempre de seis instrumentos: contraltos, tenores y bajos, colocados en la antesala a disposición de las visitas que se aguardaban. Ya se ha dicho que se consideraba formar parte de una buena educación el saber encargarse a primera vista de un papel vocal en el conjunto del madrigal; era completamente imprescindible de toda educación refinada y distinguida un dominio artístico de la viola que permitiese en todo momento colaborar satisfactoriamente en el conjunto da camera.

No comments: