Monday, May 01, 2006

VIOLONCHELO

En primer lugar, aclararemos cierta confusión respecto al nombre de este instrumento provocada, de algún modo, por su pronunciación proveniente del italiano y la escritura castellanizada.
Clasificación: el violonchelo es un instrumente perteneciente al grupo de cuerda frotada.
Descripción: En el caso del violonchelo y a diferencia de los dos anteriores (violín y viola), el violonchelista coloca el instrumento entre sus rodillas.
El mástil del violonchelo es más grande, por lo que resulta más difícil tocarlo debido a la distancia entre las notas, sin embargo es un instrumento muy ágil que, al igual que el violín resulta muy apropiado para realizar melodías, lo que lo convierte también en instrumento solista por excelencia.
El violonchelo presenta una tesitura grave y abarca más de cuatro octavas
Historia: Su historia está relacionada con la del violín, ya que pertenece a su misma familia. Los chelos más antiguos conservados son dos de 1560 construidos por el italiano Andrea Amati. Hasta finales del siglo XVIII el violonchelo fue principalmente un instrumento de apoyo que interpretaba la parte de bajo y rellenaba la textura musical. En el siglo XIX las composiciones para violonchelo incluyen conciertos de Johannes Brahms (el Doble concierto para violín, violonchelo y orquesta en la menor opus 102).

No comments: